MI NIÑO ME PREGUNTA SI MORIRÉ

 MI NIÑO ME PREGUNTA SI MORIRÉ

¡Buenos días familia! Estas vacaciones unos padres súper preocupados contactaron con nosotros y nos pidieron  consejo y ayuda sobre un tema ,que queremos compartir con vosotros, por si alguien tiene el mismo problema.
Resultado de imagen de niña asustada
Pues bien, su niño de 4 años  todas las noches antes de acostarse le preguntaba si se iban a morir, también si su papa se iba a morir y que iba a hacer el solo. La mama le explicaba que en algún momento todos nos morimos pero aún falta mucho tiempo.
Nuestras pautas de actuación fueron:
No hay de qué preocuparse porque a esa edad es absolutamente normal. Suelen tener miedo a que les pase algo a los papas, como moriros, y que eso signifique quedarse solo. Estos miedos forman parte de lo que se llaman miedos evolutivos, es decir, miedos normales que están asociados a las diferentes fases del desarrollo.
Resultado de imagen de niño asustado CON PADRES HABLANDO
Muéstrele confianza a tu niño y con respeto hacia su miedo y cariño ve  diciéndole que algún día todos moriremos pero que para ello falta mucho tiempo, puedes utilizar cuentos para explicarle la muerte pero sin entrar a profundiza mucho en ella ya que entre los cinco y los seis años de edad los niños parecen ya muy independientes y la sensación puede disminuir; pasan más tiempo con los amigos y menos con los padres. Sin embargo, muchas veces se sienten inseguros y vulnerables ante el nuevo mundo físico (cole, extra escolares), como social (profesores, compañeros) que van conociendo. A estas edades tienen miedo a separarse de los padres porque creen que les puede pasar algo y no volver a verlos. Ya se van dando cuenta de lo que pasa en el mundo, de las catástrofes y que pueden quedar solos si a sus padres les ocurre algo. Tú pequeño se siente indefenso en muchos momentos, sabe que os necesita  mucho y también sabe que su imaginación le puede jugar malas pasadas.
Todavía necesita el apoyo de los padres, su presencia, saber que están ahí y que puede acudir.
Recordamos que podéis realizar vuestras consultas online. Realizamos pautas de actuación para cada caso concreto( trastornos conductuales y emocionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario