SUPERAR LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS

MIEDOS  DE 3 A 4 AÑOS  

“No es feliz quien no tiene miedo, sino quien sabe cómo expresarlo y gestionarlo”.

Resultado de imagen de niños miedo
MIEDO AL DOLOR FÍSICO
A los 3 y cuatro años, el miedo ante las caídas está relacionado con el susto por las consecuencias del dolor físico o la herida en la piel.
Pueden montar un drama ya sea por un simple rasguño o por una herida que sangre. Para el niño de esta edad, cuya imaginación empieza a ser desbordante el golpe que se acaba de dar se convierte de forma desmesurada en el “gran golpe” que le va a doler muchísimo y para siempre, imaginándose consecuencias desproporcionadas como: que la herida en la piel no va a parar de sangrar, que ya no va a poder andar, que el dedo se le va a caer, etc.
¿Cómo es el pensamiento mágico?
El pensamiento infantil es diferente al pensamiento adulto, tal y como demostró el psicólogo y científico Piaget. Los niños  hasta los seis años piensan de esta forma.
-          Atribuye conciencia a las cosas, de forma que un coche al acabar una carrera debe notar el cansancio al igual que lo sentiría una persona.
-          Los sueños son algo real que existen como tal y al soñar el niño se encuentra físicamente en el lugar donde está soñando.
-          Piensa que todo lo que se produce en su mente se reproduce en la realidad. De ahí que crea en besos mágicos, en muñecos come pesadillas o dibujos protectores. Son actos sin sentido para el mundo adulto, pero que para nuestros niños son capaces de quitarles el miedo e infundirles amor.


RECURSOS PARA SUPERAR LOS MIEDO CON TU NIÑO

Imagen relacionadaDIBUJAR LOS MIEDOS
Una buena manera de ayudar a un niño o niña a que exprese su miedo es dibujándolo. Al dibujar aquello que le da miedo lo está exteriorizando y por tanto, lo está sacando de su cuerpo.
Este dibujo puede ser como el niño quiera y variara en función de la edad y de como quiera hacerlo.
Mediante el dibujo los niños expresan sus emociones y liberan sus miedos. No es feliz quien no tiene miedo sino quien sabe cómo expresarlo y gestionarlo sin que le bloquee, le dañe interiormente o dañe a los demás. Esta estrategia se puede usar tantas veces como sea necesario y sin límite de edad, incluso en adultos es una herramienta útil.
EL CIRCULO PROTECTOR
Otro recurso que te aconsejo con tu niño para ayudarle a superar sus miedos ya sea la oscuridad, el miedo al dolor físico, a estar solo, es un dibujo protector. Se trata de un dibujo protector. Un hada que lo envuelve un gran circulo. No es un círculo cualquiera, sino que es un círculo que dispone de una misión mágica y única:
“Todo lo que este dibujado dentro del círculo mágico protege a quien lo dibuja”.
EL MUÑECO ATRAPAMIEDOS
Esta estrategia educativa se puede realizar con un muñeco especialmente comprado para tal uso o con uno que ya tenga tu pequeño y que a partir de hoy tendra una mision especial: la de protegerle cuando esta durmiendo.
Este muñeco no debe ser muy grande para que pueda estar debajo de su almohada y pueda dormir con el. Durante el dia deberas guardarlo para que no juegue con el muñeco y asi no pierda su poder magico.
“Esta estrategia educativa se puede realizar con un muñeco especialemente comprado para tal uso o con uno que ya tenga el niño o la niña”.
Cuando tengas ese muñequito presentaselo a tu pequeña diciendole que a partir de hoy  va a dormir con el todas las noches, pues tiene una mision especial, la de atrapar sus miedos y malos sueños y hacerlos desaparecer.
SOLO ACTUA DURANTE LA NOCHE
Explicale que este muñeco protector tiene que estar siempre en contacto con la almohada porque, de lo contrario, no actua. El muñeco no duerme en toda la noche ya que tiene la mision de estar vigilando y en cuanto ve un miedo, lo atrapa y lo hace desaparecer protegiendo al niño que esta a su lado. Explicaselo asi y ves poniendole voz la muñeco como si hablara. Asi reforzaras a un mas la credibilidad que el niño necesita.

NO JUGAR CON EL MUÑECO DURANTE EL DIA
Para que el muñeco no pierda su efecto magico evita que la peque juegue con el en otros momentos del dia. Es mejor que lo retires a un lugar donde no pueda acceder y se lo ofrezcas unicamente por las noches justo antes de ir a dormri. Le puedes decir que durante el dia el muñeco necesita descansar para reponer el efecto magico o que solo funciona su poder si esta en contacto con la almohada y di es de noche.
TU CREDIBILIDAD SERA SU CONFIANZA
Recuerda que tu credibilidad a la hora de trasmitirle el poder magico y la misison del muñeco sera la clave para que pueda confiar en que podra superar sus miedos.
Si tu te lo crees, tu peque se lo creera. Su pensamiento esta preparado para creer en la magia de su poder protector, al igual que cree en las brujas y monstruos . El niño menor de seis años tienen un pensamiento animista, es decir, le atribuye cualidades humanas a los objetos. Por lo que le sorprendera en absoluto que su muñeco le hable y le cuente cosas, aunque seas tu quien le ponga la voz. Por este motivo, este recurso sera muy util para ayudarle a superar sus miedos.

JUEGOS ADECUADOS DURANTE LA ETAPA DE LOS MIEDOS

JUGAR A ESCONDERSE Y MOSTRAR SUSTO
Invita a tu peque a que se esconda debajo de una sabana o  tapado con algo y dile que vas a jugar a encontrarlo. Invierte un tiempo muy corto en “ buscarlo”. Cuando lo destapes de la sabana, haz como si te asustaras. Asi tu peque comprueba que tu tambien te asustas. El niño necesita saber con nuestr actitud que todo el mundo tiene miedo alguna vez y que no es nada malo sentirlo.
JUGAR A LA CASITA
Hacer una pequeña casita con sabanas y cojines para que el niño este dentro y juegue. Para este juego tambien sirve las casitas  que se compran ya construidas carton o plastico.
JUGAR A DESPERTAR A UN MUÑECO

Cualquier muñeco que tenga el niño sirve. Jugar a  que está dormido y que tu niño debe despertarlo. Lo podéis llamar” el muñeco dormilón” y el acto de ir a despertarlo ayudara a tu niño a familiarizarse con el miedo a la soledad y a la separación de los padres que aparece en todos los niños pequeños a la hora de irse a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario