MIEDOS INFANTILES

Resultado de imagen de los niños pequeños y miedosLOS NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS MIEDOS
Los niños pre-escolares (desde el nacimiento hasta los seis años) son sensibles a los mínimos cambios que se pueden producir en su ambiente. Su mundo es su ámbito familiar, el cual es permeable a las influencias exteriores, por eso nuestros pequeños recogen de una manera permanente las tensiones y características del medio socio-cultural.
Lo normal es que nuestros niños tengan miedo. Al fin y al cabo, la ansiedad es una condición natural que nos ayuda a sobrellevar nuevas experiencias y a protegernos del peligro.
Algunos niños tienen temores muy específicos como puede ser los insectos, los perros, la oscuridad y a otros les asustan las situaciones nuevas o las personas  desconocidas. La mayoría de estos miedos ten por seguro que irán desapareciendo poco a poco en la medida que tu niño se vaya sintiendo más segura de sí misma y de su entorno.


PAUTAS QUE LOS PAPAS PUEDEN HACER PARA CALMAR SUS MIEDOSImagen relacionada
Las siguientes estrategias te ayudaran a hacer que tus niños se sientan más seguros. No te preocupes si tu niño parece estar obsesionado con lo que le da miedo.
No menosprecies sus miedos. Puede que te parezcan tontos o irracionales, pero para los niños son temores muy reales y serios.
Asegúrale que tú también sabes que es sentir miedo, reconociendo su aprensión y hablándole a tu  niño de algo que te asusta a ti. Al sentir tu comprensión y apoyo, tu hijo aprenderá que tener miedo es normal y que es mejor enfrentarse al miedo que tratar de encubrirlo.
Lo mejor que puedes hacer es ofrecerle seguridad y confianza diciéndole tranquilamente” Sé que te da miedo ir al doctor, pero no te preocupes mama ira contigo y te dará la mano”
Otra estrategia o técnica muy recomendable es la utilización de un objeto acompañante o talismán.

Imagen relacionada¿QUE FUNCION CUMPLE EL OBJETO ACOMPAÑANTE O TALISMAN?
Ofrecerle un talismán. Un objeto que pueda transmitir seguridad, como un muñequito, un peluche, a muchos niños les ayuda a superar sus temores.
Su talismán también le ayudara a enfrentar situaciones que le causan temor, como saludar a una persona desconocida, participar en un grupo de amigos o ir al doctor.  Permite que tu niña lleve consigo su muñequita especial.
El transportar con ellos un objeto que les es familiar o que representa de alguna manera lo familiar. Se trata de llevar en él y con él su ambiente familiar. Por lo tanto cuando nuestro pequeño se ven obligados por alguna razón  a abandonar su medio, este objeto oficia mágicamente un instrumento asegurador favorecido por su pensamiento mágico, impidiendo que la modificación de su campo existencial sea total y que las vivencias de inseguridad y soledad incidan de una manera excesivamente agobiante.
Explica, expón y explora: A veces los niños logran superar sus miedos tras escuchar una explicación sencilla y racional. Es posible que logre eliminar el miedo.
Si la raíz de sus miedos esta en alguna experiencia pasada (por ejemplo, los pinchazos de las vacunas anteriores y ahora se pone muy nerviosa cada vez  que tiene que ir al doctor) no trates de decirle que esta vez no pasara nada. Pero tampoco insistas en el lado negativo. Dile suavemente que aunque la inyección duela al principio, va a ser muy rápida, y después podéis hacer algo divertido, como ir al parque o a tomar un helado. Debemos cumplir nuestra promesa. La perspectiva de una recompensa podría ayudarnos mucho a superar el miedo a cualquier situación.
Debemos de ayudar a nuestros niños a superar la etapa de miedos infantiles, con el fin de que se pan ver lo positivo de tener miedo.

Recordamos que realizamos consultas privadas online y nos podéis contar vuestro caso y os daremos pautas y estrategias de actuación totalmente gratuitas a martamartinezgavidia9@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario