EDUCACION EMOCIONAL NIÑOS

EDUCACION EMOCIONAL NIÑOS.
 Cómo manejar la ira y frustración de nuestros niños
Los niños necesitan experimentar la frustración y tener un modelo de referencia para saber cómo actuar ante determinadas situaciones de su día a día.
¿Cómo podemos ayudar a un niño a manejar su ira y frustración? Pues bien ,la ira y el enfado son sentimientos útiles y necesarios tanto en niños como en adultos. Es bueno para superar miedos, pero mal gestionada, la ira puede llevar a situaciones de agresividad muy difíciles de controlar.
Resultado de imagen de NIÑOS ENFADADOS GRACIOSOSLa ira no siempre es negativa y aparece cuando algo se interpone entre una persona y sus objetivos. También se presenta cuando alguien considera que algo es injusto. Es importante comprender que todas las emociones son útiles y necesarias y que debemos de aprender a identificarlas y darles nombre. El principal objetivo de nuestras emociones es avisarnos de que algo debe cambiar y motiva a la persona a detener aquello que considera injusto o le causa malestar. Para ello, disminuye el miedo y aporta la energía necesaria para actuar.
La ira en si no es un problema, pero mal gestionada puede ser peligrosa por lo que nuestros niños necesitan un modelo de actuación (referente) y  por lo tanto.los mayores debemos de ayudarles en este proceso fundamental y ser un modelo de imitación  en la expresión y el manejo de las emociones.No se puede pretender que no se comporten de manera agresiva si los tratas con agresividad.
Otra de las emociones que muchos niños deben de experimentar es la frustración. Puedes darles todo lo que necesitan, pero no todo lo que piden. No es aconsejable satisfacer todos los deseos del niño. Debe experimentar la frustración para aprender a manejarla.
 Como educadora recomiendo siempre facilitarles alternativas para actuar, como por ejemplo pedir ayuda, distraerse, expresar verbalmente su malestar o tener un lugar donde acudir cuando se sienta enfadado. Es muy importante hacerle ver tu satisfacción y orgullo cada vez que resuelva su conflicto sin acudir a la violencia.
Mamas y papas nunca hay que ceder a los deseos del niño ante una rabieta, de ese modo pensara que esa es la manera de conseguir lo que desea. No respondas con más violencia y no le digas como se debe sentir. Evita las frases tipo:” Vete a tu cuarto y no salgas hasta que se te quite esa cara de mal genio”. Con esto conseguirás que a su enfado inicial se sume la culpa por sentir algo que no debe y también rabia e impotencia.Al contrario hay que mostrar comprensión con su enfado y darle la parte de razón que pueda tener.
Las agresiones hacia los demás niños deben de tener consecuencias y no se deben de pasar por alto pero debemos de estar muy atentos porque en ocasiones el niño que hace daño o  hace sentir mal a los demás es un niño que se siente mal. Puede que esta sea su manera de pedirte ayuda.

Debemos recordar que nuestros niños de edades tempranas no saben identificar sus emociones y a lo que nosotros llamamos de forma espontanea alegría, tristeza o furia.  Nuestros niños   perciben estos sentimientos de una forma muy abstracta y desconocida, por lo que,  su forma de demostrarlo y expresarlo es mediante conductas agresivas o rabietas. Por ello,es importante ayudarles en este proceso y darle todas aquellas pautas y modos de actuación necesarios. 

¿Quieres más información?
Si quieres más información acerca de cómo ayudar a tu niño a manejar su ira y frustración puedes escribirme a martamartinezgavidia9@gmail.com y preguntar todas tus dudas. Estaré encantada de ayudarte. Elaboramos PDF personalizados con el caso de tu niño sin animo de lucro, con pautas de actuación en casa y actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario