¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EMOCIONALES EN LA INFANCIA?


Resultado de imagen de niños con problemas emocionales¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EMOCIONALES EN LA INFANCIA?
Los problemas que más encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración, baja autoestima y niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites, que están aprendiendo a leer y a escribir y no les sale algo y se enfadan y no saben gestionar sus emociones provocándoles conductas disruptivas.
También existen niños con muy baja empatía. Para desarrollar la empatía en los niños tienen que ser capaces en el lugar del otro.

¿COMO PODEMOS

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES 

DE LOS NIÑOS?

Muchas veces se traducen en dificultades de conducta, son niños que les cuesta interiorizar normas, les cuesta interiorizar límites. Que rápidamente tienen conductas muy desproporcionadas. El principal motivo por el que los padres vienen a consulta don las dificultades de conducta de los niños y en muchos casos también en los adolescentes, y en este caso la variable que siempre va a predecir mejor el éxito de la terapia es la intervención de los padres, que los padres sepan en cada momento el problema de su pequeño y que es lo que tiene que hacer, como tienen que controlar las conductas, en qué casos tiene que cortar y decir” por aquí no” y en qué casos sí que hay que trabajar con el niño, hay que dialogar con el niño.

¿COMO PUEDE AFECTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA 

VIDA ACADÉMICA DEL NIÑO?

La inteligencia emocional afecta a la vida académica, de hecho la capacidad de aprendizaje disminuye entorno a un 20% si hay problemas de autorregulación emocional. Y es que no hay solo que educar a nivel cognitivo sino también a nivel emocional. Las personas que tienen una mayor inteligencia emocional se ha demostrado que son más felices, que tiene mejor salud, que tiene más amigos tanto de cantidad como de calidad. Por lo que creemos que es fundamental que desde pequeños desarrollemos en nuestros niños una base emocional.


Imagen relacionadaLas señales que pueden indicar que tu pequeño podría beneficiarse de la ayuda de un terapeuta de modificación de conducta cognitiva y experto en educación emocional son:

-          Un retraso en el desarrollo del habla
-          Problemas de comportamiento
-          Problemas de aprendizaje( síndrome Down, síndrome de asperger, autismo, TDHA)
-          Episodios de tristeza, llanto o depresión infantil
-          Retraimiento social o aislamiento
-          Ser víctima de acoso escolar o acosas a otros niños
-          Menor interés de actividades que previamente disfrutaba
-          Comportamiento excesivamente agresivo( como morder, dar patadas, golpes)
-          Cambios repentinos en el apetito
-          Absentismo o faltas de puntualidad en la escuela
-          Cambios en el estado de animo
-          Desarrollo de síntomas físicos (como dolor de cabeza, dolor de estómago) a pesar de que el reconocimiento físico realizado por el médico que no haya revelado nada anormal.
-          Problemas en las transiciones( divorcio, traslado)
-          Temas relacionados con duelos
-          Evaluaciones por custodia
-          Abuso sexual, físico o emocional.

También insistimos en que los niños pequeños que no han alcanzado la edad escolar también podrían acudir a nosotros si existiera el temor de la presencia de problemas relacionados con los anteriores y con autismo o trastornos del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario