ENTRE RESEÑAS DE LIBROS EMOCIONALES


 NIÑOS CON AUTISMO


Como cada semana os traemos a nuestra sección “entre reseñas de libros emocionales” una reseña de soluciones prácticas para problemas cotidianos para padres y madres de niños con autismo
Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos. Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas. En este libro se incluyen fantásticos programas específicos para abordar las dificultades con el sueño, los problemas de alimentación y el control de esfínteres.

Resultado de imagen de LOS NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO LIBROEn la mayor parte de los casos, dicho trastorno se precipita tras un periodo de aparente normalidad, que se extiende hasta final del primer año de vida aproximadamente. Desde aquí, en adelante, de una manera insidiosa, emergen las manifestaciones prototípicas que son características de la forma de presentación del trastorno y que evocan una regresión en el desarrollo normal del niño.

Ni que decir tiene la importancia de una detección precoz del trastorno. La identificación temprana puede constituirse en uno de los elementos imprescindibles que favorezcan el pronóstico y evolución posterior. Por otro lado ayuda a los padres a comprender y aceptar en que consiste el autismo.

SEÑALES DE ALERTA EN TORNO A LOS 12 MESES
-          Menor uso de contacto ocular
-          Ausencia de respuesta de orientación  al nombre
-          Ausencia de la conducta de señalar
-          Ausencia de conducta de mostrar objetos

De los instrumentos de evaluación de detección del trastorno destacamos el CHAT es un instrumento diseñado para detectar rasgos del autismo desde los 18 meses y que consta de una sección de preguntas y otra de observación que tiene que realizar el pediatra.
Aconsejamos con insistencia que las personas con autismo son aprendices visuales y que, en consecuencia, la información presentada por ruta visual y de manera secuencial es más fácil de comprender que aquella presentada de manera auditiva y temporal. Los niños con autismo presentan dificultades para:

-          Anticipar acontecimientos y actividades cotidianas
-          Atender aquello que les muestra otro niño u otro adulto( dificultades para la atención conjunta)
-          Abstraer conceptos generales
-          Manejar el código lingüístico
Resultado de imagen de APOYOS VISUALES NIÑOS AUTISMO
Pero… ¿Que es un apoyo visual?

Un apoyo visual es una clarificación; es la forma con al que podemos traducir o transformar la información verbal a información visual. Es, por tanto, un código alternativo al lenguaje oral. ( Por ejemplo, cuando le decimos al niño” A cenar”) el no entiende y puede dar lugar a confusión, es mejor hacer uso instrumental (por ejemplo, cuando cogemos al niño de la mano y le llevamos a la cocina) que persigue mejorar la comprensión.


ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Cuando empecemos a diseñar apoyos visuales para el niño con autismo, puede que tenga la impresión de que el niño no lo entiende, no te preocupes por eso. Solo cuando el niño se haya familiarizado con los apoyos visuales cobraran sentido para el (y esto puede llevar algún tiempo).

Empieza a introducirlos poco a poco y por objetivos. También tienes que ser consciente de que emplear apoyos visuales no sustituye al lenguaje. Debemos de seguir hablando como lo hacemos siempre, pero reforzando emisiones verbales apoyándolas con información visual.

A la hora de realizar los apoyos visuales debemos de intentar que sean significativos y quitar toda aquella información irrelevante. Un consejo es que etiquetemos los marcadores visuales con lenguaje escrito en la parte superior de los mismos, para favorecer la asociación entre ambos.

Como conclusión final y para no desvelar la esencia de este libro por si algún padre o familiar lo quiere leer diremos que con un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos este libro pretende ser una guía práctica para ayudar a los padres con niños autistas a que puedan ayudar a sus hijos en el día a día.
Os dejamos algunos apoyos visuales como ejemplos. Recordamos que realizamos consultas privadas online y presenciales y pautas de actuacion e intervencion con asesoramiento sobre trastornos conductuales y emocionales en niños.
Imagen relacionadaResultado de imagen de APOYOS VISUALES NIÑOS AUTISMO




Imagen relacionadaImagen relacionada






No hay comentarios:

Publicar un comentario