CONCIENCIA EMOCIONAL


Resultado de imagen de papas y niños enseñandose¿ Conocemos algunas pautas sobre Educación emocional?¿ Sabemos de que forma desarrollar en nuestros niños su inteligencia emocional? Lee estos consejos:
Nuestros niños deben saber expresarse emocionalmente, escucha atentamente cualquier " aproximación" a una declaración emocional. No le agobies, ni interrogues sobre estos temas.

Crea climas de confianza y hazte cómplice de sus gustos y deseos con el fin de acercarte de una forma mas cercana a sus inquietudes y gustos.
Preséntate como un modelo de expresión emocional: habla de lo que sientes delante de tus niños sin necesidad de que te lo pregunten.

Ayúdale a aprender a controlar sus emociones y sobre todo los enfados. Anímale a " darse cuenta" de las situaciones que le hacen tener arrebatos de rabia.
Muestra " otros caminos" a las exposiciones de ira. Hazle ver que el enfado es inútil y a interpretar que le hizo enfadarse tanto.

Proponle que cuando este muy enfadado ponga a enfriar su enfado( contar hasta diez, salir a dar un paseo, ir a un sitio tranquilo, pintar y dibujar).
Anímale a que desarrolle actividades  físicas( deportes baile...) para descargar su tensión habitual.
 Favorece y anímale a que exprese sus enfados sin dañar a nadie: " Estoy muy enfadado porque...".

Si en ocasiones sus enfados provocan daños a otras personas, debemos de ayudarle a hacerse responsable de sus acciones y a pedir perdon o disculpas.
Enseña a tus niños a tolerar la frustración, se trata de enseñar a nuestros niños a tolerar el hecho de no conseguir aquello que quiere, deseaba o esperaba.

Ofrécete como modelo de tolerancia y de autocontrol delante de tus hijos.
Ayúdale a tener buena autoestima y confianza en si mismo/a. Manifestar una sana y positiva autoestima es un indicador de que nuestra inteligencia emocional esta funcionando correctamente en lo referido al nivel de autosatisfaccion que tenemos con respeto a quienes somos, que hacemos, qué pensamos y qué sentimos.

Favorece que nuestros niños se valoren en lo que es y en lo que hace. Promueva su valoración positiva pero siempre realista.
Anímale ante el fracaso y la decepción, pero tampoco lo sobrevalores ni lo hagas vanidoso y prepotente.
Ayúdale a conocerse, aceptarse y valorarse como ser humano valido. Anímale a que tome decisiones y asuma los riesgos.

Es fundamental que nuestros niños sean constantes en sus propósitos. Ayúdale a tener objetivos, sobre todo a medio y largo plazo.
Enséñale a perseverar y anímale a acabar aquello que empieza.
Animarle a ponerse plazos y a organizarse en sus trabajos y obligaciones.

Papas y mamas estas son algunas de las pautas que podemos desarrollar en el día a día con nuestros niños. Si queréis saber mas sobre como potenciar la educación emocional de vuestros niños poneros en contacto conmigo a martamartinezgavidia9@gmail.com contadnos vuestro caso y elaboraremos un PDF personalizado con aquellas pautas concretas que podéis seguir totalmente gratuito y sin costes ninguno.

Espero que os haya ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario