ACTIVIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL

Educacion emocional niños, sentimientos y emociones.

En numerosas ocasiones los padres no sabemos como trabajar en casa aspectos tan importantes como es la inteligencia emocional de nuestros niños, empatia y solidaridad. Por ello aquí os propongo algunas actividades cotidianas que podréis desarrollar con vuestros pequeños y que no supondrán mas de dos minutos y las podéis llevar a cabo  en casa, caminando al colegio o en cualquier oportunidad diaria y que nuestros niños verán como un juego. 

1- Me imagino como te sentiste cuando...

Relata una historia a tu hijo( de preferencia real) describiendo la situación, con detalles, pero de una manera objetiva( sin expresar sentimientos)" la semana pasada pude viajar y estar cerca de mis hermanos". Por la distancia no podemos vernos mucho y les lleve una tarta de queso, su preferida..."
El niño tiene que tratar de adivinar los estados afectivos en cada uno de los acontecimientos relatados" Me imagino que sentiste ...cuando". Nuestro principal objetivo es que el niño sea capaz de identificar las emociones y darles nombre. 

En el caso de no acertar la emoción, debemos de ayudarles y explicarles los motivos." Me he sentido feliz de volver a verlos, pero también me he sentido triste porque los vi cansados" Debemos de fomentar en nuestros niños su inteligencia emocional y empatia.

2- Como piensan-actúan-sienten- los otros

Es importante tanto distinguir lo que sienten y piensan ellos mismos, como lo que sientan y piensan los otros. A través de cuentos o historias, siempre podemos agregar el componente educación emocional niños
¿ Y como crees que se sintió?¿ Por su cara como crees que se siente?

 Para que os sea mas fácil ,en breve pondré a vuestra disposición cuentos para trabajar las emociones de los niños o cuentos cortos para trabajar con diferentes situaciones de empatia. 

Contar con un cuento siempre nos va a ayudar a facilitarnos la tarea para preguntar cómo se siente el personaje y ver que le pasa.
La importancia de trabajar las emociones con los niños y su conciencia emocional estriba en que ellos aprendan a conocerse mejor, a distinguir porqué y cómo se sienten y así aprendan poco a poco a gestionar sus emociones y controlar sus estados emocionales, algo básico para el bienestar y buen funcionamiento a lo largo de toda la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario